División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº07240
21 de mayo de 2021
DCA-1997
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse en este trámite, la solicitud de autorización de
contrato adicional al derivado del procedimiento No. 2020CD-00281-5101, con
la empresa Biocientífica Internacional, S.R.L., para la adquisición de reactivos
para diagnóstico molecular (PCR) de coronavirus COVID-19; por un monto
de ¢7.760.503.278,00 (siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres
mil doscientos setenta y ocho colones exactos), con base en el artículo 209
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-1310-2021 del 18 de mayo del 2021, recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de mayo pasado, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Explica que este órgano contralor mediante oficio No. 19537 (DCA-4655) de fecha 10 de
diciembre de 2020, autorizó a la CCSS a contratar en forma directa con oferente idóneo,
557.100 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluidos
COVID-19, para la atención de la pandemia y por un monto máximo de ¢7.760.503.278,00
(siete mil setecientos sesenta millones quinientos tres mil doscientos setenta y ocho colones
exactos).
Señala que para tal efecto, se promovió el expediente de compra No. 2020CD-00281-
5101, misma que fue adjudicada al oferente idóneo Biocientífica Internacional, S.R.L., el cual a
la fecha ha resultado satisfactorio en todos los aspectos que conll ...
Fecha publicación: 03/06/2021
Fecha emisión: 20/05/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07104
19 de mayo, 2021
DCA-1951
Señor
Erick Leiton Mora
Jefe de Compras de Productos y Servicios
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco Nacional de Costa Rica, para realizar una
contratación directa con las empresas Constructora Multiservicios JSP S.A., Sear
Ingeniería Diseño y Construcción S.A. y Multiservicios Pego PZ Noventa y Tres S.A.,
para la contratación de servicios de mantenimiento y obras menores por
requerimiento en edificios y ATM´s no bancarios del Banco, consumo mensual
estimado en ¢50.000.000 (cuantía inestimable) y por un plazo de siete meses.
Nos referimos a su oficio No. CSP-801-2021 del diecinueve de abril del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 06226 (DCA-1692) del treinta de abril del año en curso, esta División
le solicitó al Banco información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. CSP-1025-
2021 del cinco de mayo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que para suplir los servicios de mantenimiento y obras menores de los diferentes edificios
y Atm´s no bancarios, el Banco Nacional de Costa Rica (en adelante BNCR), contaba con
la Contratación Directa Especial No. 2020CD-000101-0000100001, autorizada por la
Contraloría General mediante oficio No. 08260 (DCA-2018) del 2 de junio del año anterior,
cuyos contratos fueron formalizados el 12 de agosto de dos mil veinte y cuya fecha de
finalización se encontraba prevista para el 12 de febrero del año en curso. No obstante, en ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº04968
08 de abril de 2021
DCA-1374
Señor
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización solicitada por el Hospital Nacional
Psiquiátrico, para modificar el plazo de ejecución contractual de los contratos
surgidos a raíz de la autorización otorgada por esta Contraloría General
mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0169-2021 de fecha 24 de marzo pasado, recibido
en esta Contraloría General el 25 de marzo anterior, a través del cual requiere la autorización
indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Señala que este órgano contralor mediante oficio No. 15094 (DCA 3630) del 30 setiembre
de 2020, con base a las normas de referencia y la situación de emergencia nacional de
pandemia, así declarada por la Organización Mundial de la Salud, en relación de la enfermedad
COVID-19, otorgó autorización al centro hospitalario para contratar de forma directa por
oferente idóneo, las pruebas efectivas para la atención de la pandemia, por un monto
de ¢38.881.200,00, en apego a los artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140
de su Reglamento.
Manifiesta que ante la incertidumbre que representaba el comportamiento del SARS-
COV-2, se realizó la petitoria bajo un escenario fatalista, con la finalidad de garantizar la debida
atención ante la máxima ocupación en camas hospitalaria. Sin embargo, indica que la conducta
de la enfermedad no llegó a su máxima, pero incidió en el comportamiento a la baja durante la
ejecución de los contratos derivados del ...
Fecha publicación: 09/04/2021
Fecha emisión: 07/04/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04733
26 de marzo, 2021
DCA-1301
Señores
Dr. Mario Ruiz Cubillo
Gerente
Gerencia Médica
Dr. Eduardo Cambronero Hernández
Director
Dirección de Red de Servicios de Salud
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social a fin de realizar
una contratación directa con la Asociación de Servicios Médicos Costarricense
(ASEMECO), Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.),
Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD R.L.),
Cooperativa Autogestión de Servicios Integrados de Salud de Barva R.L. (COOPESIBA
R.L.) y Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L.,
(COOPESAIN R.L.) para la prestación de servicios de atención integral en un primer nivel
de atención reforzado con concesión de bienes de la Caja Costarricense de Seguro Social,
según los términos que de seguido se exponen.
Nos referimos a su oficio No. GM-15215-2020 / GM-DRSS-0655-2020 del 12 de
noviembre de 2020 y recibido en esta Contraloría General de la República el 13 de noviembre de
2020, mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18617 (DCA-4492) del 26 de noviembre de 2020, esta División solicitó
a la Administración que aportara información adicional y, además, con la finalidad de precisar y
aclarar aspectos relacionados con la autorización en estudio, se consideró pertinente efectuar un
acercamiento con los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que se
convocó a reunión el día miércoles 02 de diciembre a la 1:30 pm.
En atención a dicho re ...
Fecha publicación: 07/04/2021
Fecha emisión: 25/03/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01876
08 de febrero 2021.
DCA-0578
Señora
Maribel Monge Ruiz
Directora
AREA DE SALUD DE ABANGARES
mmonger@ccss.sa.cr
Estimada señora:
Asunto: Se brinda autorización al trámite de ampliación y complemento de la autorización
para la compra directa de terreno contiguo al área de Salud de Abangares 2020CD-000001-
2556, emitida por medio del oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020.
Nos referimos a su oficio No. DM-ASA-318-11-20 con fecha de noviembre de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 02 de noviembre del mismo año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
- Que mediante el oficio No. 03946 del 18 de marzo del 2020, se comunicó la autorización
para la compra directa de la finca inscrita al folio real 5-45976-000, descrita en el plano
catastrado G-2159961-2019, por un monto máximo de 325 millones de colones.
- Señala que en dicho oficio se estableció en el punto III. De las condiciones bajo las que
se otorgaba la autorización la siguiente condición: “ c. La Administración deberá verificar,
de previo a realizar la compraventa que el inmueble a adquirir se encuentra libre de
gravámenes, razón por la cual debe verificar que la eficacia del acto de adjudicación se
encuentre supeditada a que en el mismo acto donde se realice el traspaso del inmueble,
se suscriba la cancelación de la hipoteca.”
- Respecto a dicha condición indican que surgió una situación, siendo que una vez que se
comunicó la autorización, presentaron ...
Fecha publicación: 11/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15766
01 de diciembre de 2016
DCA-2987
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona,
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, procedimiento
sustitutivo para la contratación de servicios para reparación y atención de averías las 24
horas en las oficinas y edificios donde el Banco Popular brinde sus servicios en todo el
país, recintos de la red de cajeros automáticos y en inmuebles adjudicados en
administración de ese Banco, por un plazo de 3 años.
Nos referimos a oficio DCADM-713-2016 del 23 de setiembre del presente año,
mediante el cual solicita prórroga y se plantean algunas modificaciones al sistema sustitutivo de
contratación de servicios de reparación y atención de averías las 24 horas, en las oficinas y
edificios donde el Banco Popular brinde sus servicios en todo el país, autorizado por este
órgano contralor mediante oficio No. 8525 (DJ-699) del 14 de agosto de 2009 y 7060 (DCA-
2182) del 26 de agosto de 2011.
Mediante oficios No. 13370 (DCA-2566) del 13 de octubre y 14604 (DCA-2790) del 7 de
noviembre, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue
atendida por oficios DCADM-792-2016 del 24 de octubre y DCADM-857-2016 del 11 de
noviembre respectivamente, este último recibido en fecha 15 del mismo mes y año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Este órgano contralor mediante oficio No. 8525 (DJ-699) del 14 de agosto de 2009,
autorizó a dicho Banco, un procedimiento sustitutivo de contratación administrativa, para
contratar los servicios de reparación y atención de averías.
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 01/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio 14968
14 de noviembre de 2016
DCA-2840
Señor
Carlos Villalta Villegas
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con fundamento
en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, para modificar el contrato derivado de la
Contratación Directa 2010CD-000237-32701, suscrito entre dicho Ministerio y la
firma Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para la
prestación de servicios de consultoría de ejecución de participación múltiple para el
Programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID por un monto adicional de
$1.145.671 (un millón ciento cuarenta y cinco mil seiscientos setenta y un dólares) y
un plazo adicional de 12 meses.
Nos referimos a su oficio No. DM-2016-4251 del 21 de setiembre del presente año,
recibido un día después en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional por medio de los oficios No. 13366
(DCA-2564) y 13955 (DCA-2686) del 13 y 26 de octubre del año en curso respectivamente, los
cuales fueron atendidos por los oficios DM-2016-4848 y DM-2016-4986 del 21 y 31 de octubre
respectivamente, este último recibido en esa misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, expresa que mediante Ley 8982 se
aprobó el contrato de préstamo 2098/OC-CR con el BID para financiar el primer programa de la
Red Vial Cantonal (PRVC), cuyo órgano ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT).
Indica, que para la ejecución del Programa, el MOPT requirió el apoyo de una
consultoría para apoyar en la planificación local partic ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10897
19 de agosto de 2016
DCA-2101
Señora
Antonieta Solís Mata
Subgerente, Área Administrativa
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Distrito Carmen, San José, San José
notificacionesproveeduria@ins-cr.com
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza prórroga por cuatro años en la vigencia del “Instructivo para la
adquisición de materiales genéricos de construcción – mantenimiento físico y
remodelación de la red de oficinas”.
Nos referimos a su oficio SGA-00435-2016 de 3 de junio de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 8 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios SGA-00521-2016 de 24 de junio de 2016, SGA-00601-2016 de 11 de
julio de 2016, presentado el 13 del mismo mes y SGA-00689-2016 de 4 de agosto de 2016; en
atención a los requerimientos de esta División de Contratación Administrativa, según oficios
7924 (DCA-1580) de fecha 17 de junio de 2016, 8872 (DCA-1737) de 7 de julio de 2016, y 9969
(DCA-1923) de 27 de julio de 2016, notificados el día de su emisión. Para la atención de la
tercera solicitud de información, la Administración solicitó ampliación de plazo por dos días
adicionales mediante oficio PROV-03711-2016 de 1° de agosto de 2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Manifiesta la Administración dentro de los motivos de su solicitud, incluyendo las
autorizaciones previas para este mismo Instructivo, los siguientes:
1. Que mediante oficio No. 7498 (DJ-231) de 15 de julio de 2009, la Contraloría General de
la República autorizó al Instituto Nacional de Seguros la implementación de Instructivo
para la adquisición de materiales genéricos de construcción para el mantenimiento físico
División de Contratación Administrativa
2
y remodelación de la red de oficinas, por el plazo de un año, siendo requerida ...
Fecha publicación: 22/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10111
29 de julio, 2016
DCA-1946
Señor
Douglas Montero Chacón
Director General
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, para modificar el monto
consignado en nuestro oficio No. 17325 (DCA-3134) de 26 de noviembre 2015,
en el cual se autorizó realizar una contratación directa concursada para el diseño
y construcción del proyecto denominado "Rehabilitación provisional de salas de
cirugía, adecuación del área de recuperación y creación de un área de
hospitalización en el Hospital México", por un monto de ¢1.449.864.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DGHM.01806-2016 del 15 de julio del 2016,
recibido en esta Contraloría General el 18 de julio del 2016, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Criterio de la División
La Administración solicita autorización para modificar el monto de
¢1.449.864.000,00, consignado en nuestro oficio No. 17325 (DCA-3134) como tope
máximo para realizar una contratación directa concursada para el diseño y
construcción del proyecto denominado "Rehabilitación provisional de salas de cirugía,
adecuación del área de recuperación y creación de un área de hospitalización en el
Hospital México".
Solicita lo anterior en virtud de que la única oferta presentada para en la
contratación directa No. 2016CD-000006-2104, efectuada producto de la autorización
otorgada por este órgano contralor, ofertó un precio de $2.777.500 cifra que es
equivalente a ¢1.506.932.625,00, monto que resulta superior al autorizado.
Visto lo requerido por la Administración, resulta necesario señalar lo dispuesto
en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que entre
otras cosas, dispone:
"Cuando se haya determinado una contratación directa de escasa cuantía,
un procedimiento ordi ...
Fecha publicación: 31/07/2016
Fecha emisión: 28/07/2016
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09889
26 de julio del 2016
DCA-1906
Doctor
Roberto Cervantes Barrantes
Director General,
Hospital San Vicente de Paul
Fax: 2562-8506 ó 2562-8501
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración de nuestro oficio No. 08325 (DCA-1659),
mediante el cual se autoriza al Hospital San Vicente de Paul, la realización de una
contratación directa para los servicios de limpieza, de conformidad con lo dispuesto por el
artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° HSVP-DA-1019-2016, del 08 de julio del 2016, recibido en
esta Contraloría General el 11 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la
reconsideración descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de reconsideración, la Administración señala como parte de
las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Mediante oficio No. 8325 (DCA-1659), del 28 de junio de 2016, este órgano contralor
autorizó al Hospital San Vicente de Paul, para realizar una contratación directa en los
términos que dispone el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para adquirir los servicios de limpieza; esto por un plazo de 3 meses y
por un monto de ¢288.927.646,62 y definió las condiciones bajo las cuales se otorgaba
dicha autorización.
2. Expresa la Administración que la autorización aprobada por esta Contraloría, se otorga
en atención a la solicitud realizada por parte de la Dirección General del Hospital en
oficio HSVP-DG- 0771-2016, donde se justifica y fundamenta la necesidad ineludible
de contar con el servicio de Aseo y Limpieza en este Hospital de manera permanente y
continua, a partir del 01 de agosto 2016 ya que el día 31 de julio del 2016 finalizará el
División de Contratación Administrativa
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permiso de siet ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 26/07/2016
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2016